Empresas || I+D+I empleo, laboral Canarias

Recogemos noticias sobre empresas en Canarias I+D+I , laboral, empleo y otras noticias de interés para las empresas de Gran Canaria y Canarias

 

Cook & Events crea un servicio que identifica alérgenos en alimentos.

 

La empresa de producción centralizada de alimentos Cook & Events ofrecerá un servicio innovador en todos sus menús diarios a través de la identificación de los alérgenos que contengan cada plato, y que pudieran estar compuestos por gluten, lactosa, frutos secos, marisco, legumbres o huevo.
 

Con estos menús, Cook & Events establece en España un servicio innovador, especializado para personas con alergias o intolerancias alimentarias, ofreciendo al cliente la posibilidad de conocer al instante los componentes alérgenos que contiene cada plato.  
 

Este sistema, que Cook & Events espera implantar en todos los centros a los que ofrece sus servicios, ya ha comenzado a distribuirse en el Comedor Universitario, en la Residencia Universitaria, en la Cafetería del Hospital Dr. Negrín y en el Complejo Turístico Valle Marina. En este último, gracias a un convenio suscrito con el Servicio Noruego de la Salud, Cook & Events ofrecerá estos menús a partir del mes de junio a pacientes noruegos que se alojan en el establecimiento turístico y que sufren intolerancia a determinados alimentos.
 

Actualmente Cook & Events ofrece 200 menús identificativos, y espera incrementar esta cifra hasta alcanzar los 450 a lo largo de este año. Asimismo, tiene prevista la implantación de esta identificación en una nueva línea de productos que se ofrecerá próximamente en las grandes superficies de Canarias.

 

 

Fuente: La Provincia

 

 

Leer más...

Lleva dos semanas funcionando, pero ya cuenta con una buena cantidad de visitas. Freedeus es un portal web en el que los internautas pueden encontrar eventos y servicios gratuitos. Se trata de uno de los proyectos mentorizados por el clúster de tecnología en su programa Mentor IT.

 

Miguel Bitar es un emprendedor nato, que ya ha vivido la experiencia de un negocio familiar y que, en determinado momento, decidió llevar a cabo la idea que le rondaba la cabeza. Para Bitar, ofrecer a los navegantes de Internet la posibilidad de encontrar eventos y servicios gratuitos, podía ser un negocio. Y así nació Freedeus.com.

 

Pero los comienzos no suelen ser sencillos, así que decidió presentarse al programa Mentor IT del clúster Canarias Excelencia Tecnológica. Este programa, desarrollado en colaboración con la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, tiene como objetivo apoyar a los emprendedores tecnológicos e innovadores. Bitar fue seleccionado junto con otros cuatro proyectos para ser mentorizado.

 

La mentorización consiste en ayudar y asesorar en el proceso de despegue de un proyecto. Singular Factory SL, empresa del clúster Canarias Excelencia Tecnológica se hizo cargo de la tarea y asesoró a Bitar en las primeras etapas de desarrollo, guiándolo en la puesta en marcha de su web, con la ayuda de medios técnicos y profesionales.

 

Freedeus es hoy una realidad. La plataforma web, que cuenta también con una app móvil, recoge y ordena todas la cosas gratuitas de calidad, geolocalizando las que se encuentran cercanas al usuario. De esta forma, facilita al público general el acceso a recursos gratuitos que les permiten divertirse, aprender o emprender sin verse limitados por sus recursos económicos, y por otro provee a los creadores de contenidos gratuitos una plataforma donde darse a conocer de manera efectiva y económica.

 

NEGOCIO Y FUTURO DEL PROYECTO
 

Modelo de negocio. En Freedeus los usuarios no pagan por ver qué pueden hacer gratis, el que paga es el anunciante. El organizador del evento o el que presta el servicio y quiere salir en la plataforma, puede hacerlo de forma gratuita y pagar por posicionar su anuncio por encima de los demás y destacarlo. Es el modelo freemium, uno de los más utilizados en Internet y que ofrece algunas cosas gratis.

 

Franquiciable. En una primera etapa, Freedeus recoge información de eventos y servicios gratuitos de la isla de Gran Canaria o gen éricos de Internet. Pero en los planes de futuro de Bitar está la posibilidad de abrir la página web a distintas ubicaciones geográficas, a modo de franquicia. De este modo, se incrementaría el número de usuarios y las posibilidades de expansión y visitas al site.

 

 

Fuente: Canarias 7

 

 

 

Leer más...

 

La patronal del metal de la provincia de Las Palmas ha comenzado a elaborar un catálogo de empresas aptas para asistir a las multinacionales que decidan asentarse en las Islas. Especialmente, en la capital grancanaria y el Puerto de La Luz, que aglutinan la oferta necesaria para firmas como Oryx o Shell, actualmente con proyectos en marcha para implantar sus bases logísticas o plataformas internacionales de servicios.

 

La iniciativa se presentó ayer en la sede de la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas (Femepa), en un acto en el que también estuvieron presentes Juan José Cardona, alcalde de la ciudad; Vicente Marrero, presidente de la federación y del Cluster Marino Marítimo de Canarias; Felipe del Rosario, presidente de la Asociación de Reparaciones Navales, y Juan Carlos Betancor, secretario general de la patronal.

 

El catálogo, cuya puesta en marcha dio a conocer Margarita Molina, directora de la delegación en Canarias de la firma Orbere, aglutinará en una primera fase a un centenar de empresas de la provincia que presten servicios "de toda índole", desde las reparaciones en el Puerto hasta la depuración y desalación de aguas, en palabras de la ponente. Ya ha comenzado a elaborarse: de hecho, se han sumado al mismo 55 compañías locales. El objetivo final es del concluir una plataforma digital que de cuenta de las firmas con las certificaciones de calidad internacional necesarias para acreditar ante las grandes multinacionales la capacidad de la Isla para prestarles servicios.

 

Además, en este paso inicial, se distribuirá una tirada de 250 ejemplares en papel de este catálogo, que se elabora conforme a las clasificaciones que establece la Unión Europea para las compañías que pueden optar a las licitaciones públicas dentro de su territorio. Molina avanzó, igualmente, que una vez terminado, el inventario de empresas locales se promocionará en las actividades que se desarrollen dentro del Plan de Internacionalización de la Ciudad (PIC) que impulsa el Ayuntamiento de la capital grancanaria, de la mano de otras instituciones como la Autoridad Portuaria, la Sociedad de Promoción de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) o la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, entre otras. Además del Cabildo de Gran Canaria.

 

El citado catálogo será un complemento de otro más amplio que ya ha comenzado a elaborar la corporación insular con el mismo fin, que incluye los servicios generales, hospitales, colegios y demás infraestructuras con las que cuenta la Isla, y que pueden resultar de interés para las grandes firmas multinacionales y su personal, una vez que resuelvan colocar sus bases estratégicas en la región.

 

Proyección internacional

Cardona se mostró "entusiasmado" con la presentación de la iniciativa, "porque ya empezamos a ver los frutos de toda la estrategia que estamos impulsando entre instituciones y empresas para proyectar a Las Palmas de Gran Canaria en un plano internacional". En este contexto, el primer edil sólo echa en falta "al Gobierno de Canarias, sin ánimo de criticar, porque, en su afán de alcanzar un equilibrio territorial, quizás está propiciando el freno al desarrollo de nuestra Isla".

 

En el transcurso del acto se presentó la implantación de una nueva marca Náutica que se ha diseñado desde el Cluster Marino Marítimo. Su gerente, Elba Bueno, dio a conocer el plan a seguir para elaborar un diagnóstico de las empresas que se dedican a la asistencia al sector de las embarcaciones deportivas y de recreo, en primer lugar, y concluir un censo y constituir un consejo rector que vele por la marca en el futuro, como etapas más avanzadas.

 

El objetivo que pretende conseguir el Cluster, que se ha integrado en otra organización similar que abarca a los archipiélagos de la Macaronesia, es el de "consolidar unos servicios náuticos acreditados con una marca de excelencia internacional", según explicó Bueno. Todo, para lograr "nuevas oportunidades de negocio y empleo". Bajo este paraguas, se prestará apoyo a los emprendedores que quieran adentrarse en esta actividad, y a las empresas que tengan en su hoja de ruta diversificar sus servicios.

 

 

Fuente: La Provincia

 

 

 

 

Leer más...

 

Estas jornadas, en su cuarta edición, han estado orientadas a administraciones públicas, empresas, profesionales y emprendedores interesados por las nuevas tecnología.

 

El consorcio de la Red Enterprise Europe Network en Canarias, formado por la Dirección General de Promoción Económica (DGPE) del Gobierno de Canarias y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), participó en las IV Jornadas AdejeTec 2013, celebradas bajo el título "Apps, una oportunidad de negocio dentro de las TIC", que tuvo lugar en el Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje, en la isla de Tenerife.

 

Estas jornadas, impulsadas por el Ayuntamiento de la Villa de Adeje, pretendían divulgar las tecnologías aplicadas a la información y la comunicación, acercando en esta ocasión a las personas interesadas en el mundo de la programación, los nuevos conocimientos para el desarrollo y creación de Apps para los diferentes dispositivos y plataformas móviles.

 

En el marco de estas jornadas, el ITC participó en las conferencias para empresas y emprendedores presentando los servicios que, de forma gratuita, la EEN presta en Canarias en beneficio de las empresas del Archipiélago, y un catálogo de perfiles de ofertas y demandas de tecnología del área TIC, que ofrecen un abanico de oportunidades de cooperación tecnológica a las empresas del sector en Canarias.

 

Paralelamente a estas jornadas, las personas participantes y público en general pudo visitar la "Feria del Saldo Tecnológico", un espacio en el que las empresas ofrecieron sus productos tecnológicos y donde la Red EEN contó con un stand donde llevó a cabo la presentación de sus servicios y atendió a los profesionales del sector.

 

Más información: http://adejetec.com/

 

 

Fuente: ITC, S.A.

 

 

 

Leer más...

 

Este proyecto, con un presupuesto de más de 5 millones de euros, está financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea y enmarcado en una de las líneas fundamentales de investigación en redes eléctricas inteligentes impulsadas.

 

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) participa, junto a otros 16 socios más, en el proyecto europeo SINGULAR destinado a investigar los efectos de la integración a gran escala de fuentes de energías renovables en los sistemas eléctricos insulares no interconectados.

 

Este proyecto, con un presupuesto de más de 5 millones de euros, está financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea y enmarcado en una de las líneas fundamentales de investigación en redes eléctricas inteligentes impulsadas por la European Electricity Grid Iniciative (EEGI), según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

 

En cuanto a la coordinación de la investigación está a cargo de la Universidad de Beira Interior (Portugal), que lidera a un consorcio formado por 16 socios (5 universidades y 11 empresas del sector energético) pertenecientes a siete países europeos, entre los que se encuentra el ITC, la Universidad de Castilla La Mancha y ALSTOM, entre otros.

 

La investigación tendrá una duración de tres años en los que se analizarán los efectos de la integración a gran escala de fuentes de energías renovables, los sistemas de almacenamiento energético y la gestión de la demanda en la planificación y operación de sistemas eléctricos insulares no interconectados.

 

Además, proporcionará recomendaciones y soluciones replicables para superar las barreras regulatorias, técnicas y económicas de la integración masiva de fuentes de energías renovables en las redes insulares manteniendo la seguridad y calidad del suministro eléctrico.

 

El ensayo y validación de las herramientas que se desarrollarán dentro del proyecto contará con cinco instalaciones piloto, entre las que se encuentra el sistema Fuerteventura-Lanzarote-La Graciosa, siendo esta última instalación la futura microrred eléctrica inteligente que promueve el Cabildo de Lanzarote, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y Endesa.

 

Por otra parte, el ITC también lidera los trabajos de ensayo y validación de las herramientas desarrolladas en el proyecto en las islas europeas seleccionadas, tales como son San Miguel (Azores, Portugal), La Graciosa (España), Pantelleria (Italia), Creta (Grecia) y Brailla (Rumanía). Así, parte de las herramientas desarrolladas se validarán en las instalaciones del Laboratorio de Generación Distribuida que el ITC dispone en sus instalaciones de Pozo Izquierdo, en el municipio de Vecindario (Gran Canaria).

 

Los resultados que se obtengan del proyecto SINGULAR son "especialmente relevantes" para Canarias porque contribuirá al desarrollo de herramientas para aumentar la penetración de energías renovables en las redes eléctricas del archipiélago.

 

 

Fuente: www.ecoticias.com

 

 

 

Leer más...

“Misión Institucional y Empresarial inversa OPORTUNIDADES DE NEGOCIO LÍNEA FUERTEVENTURA – TARFAYA”que organiza, en colaboración con la Cámara de Comercio de Fuerteventura y la Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A. (PROEXCA), y tendrá lugar en  Puerto del Rosario (Fuerteventura), el próximo martes 4 de junio de 2013.

 

Marruecos ha invertido más de 30 millones de euros en el Puerto de Tarfaya. El proyecto de construcción del puerto de Tarfaya consiste en  la reorganización y dinamización del puerto, el comercio y la línea marítima de la región. El Ejecutivo Marroquí lo ha calificado como uno de los proyectos prioritarios del país.

 

La decisión del Gobierno marroquí responde a uno de los principales acuerdos alcanzados para impulsar las conexiones marítimas entre Marruecos y Puerto del Rosario, en Fuerteventura. La superación de los 95 km que distan desde Tarfaya a Puerto del Rosario, supondrán una importante oportunidad para el desarrollo económico de ambos territorios.

 

En este sentido, se organiza esta Misión Inversa TARFAYA-FUERTEVENTURA, con el objetivo de dinamizar las relaciones empresariales y en la que se pretende conocer de primera mano la realidad del Puerto de Tarfaya y las posibilidades económicas que ofrece a los empresarios canarios.

 

Esta acción se enmarca en el proyecto “Programa de actuaciones para potenciar la conectividad entre Canarias y el Sur de Marruecos” con acrónimo TRANSMACA, cuyo Beneficiario Principal es la Dirección General de Transportes y del que forman parte, la Dirección General de Promoción Económica y la Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, como socios del mismo. Este Proyecto fue aprobado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras Exteriores (POCTEFEX) y cofinanciado al 75% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

Durante la visita se realizarán encuentros empresariales y se expondrán las posibilidades que ofrece Tarfaya para los inversores canarios, así como las posibilidades de crecimiento bidireccional.

 

Las Jornadas tendrán lugar en la Sala de Arte Juan Ismael, C/Almirante Lallermand, 30. Puerto del Rosario (Fuerteventura).

 

Si desea inscribirse en esta Jornada debe de entrar en la siguiente página web http://www.transmaca.com/mi-tarfaya/y rellenar la ficha de inscripción habilitada para ello.

 

 

 

Leer más...

 

El proyecto Euroenviron OMIM, liderado por la empresa española Andaluza de Tratamientos de Higiene (Athisa), ha obtenido el galardón.
 

AlienVault ESC, liderado por la empresa española Alienvault, y Celtic+ 100 Get, en el que han participado varias entidades de nuestro país, finalistas.
 

España ha obtenido por segundo año consecutivo el galardón Eureka Innovation Award, premio que reconoce aquellos proyectos que han tenido un destacado logro tecnológico y comercial, además de un importante impacto social. Este año, el proyecto ganador, Euroenviron OMIM, está liderado por la empresa granadina Athisa –en colaboración con compañías de Portugal y Marruecos– y se basa en la creación de un sistema capaz de tratar residuos de los fármacos en el ámbito sanitario, mediante tecnologías ambientales y sostenibles, frente a otros sistemas como la incineración. Este desarrollo ha dado lugar a una nueva línea de investigación para tratar otros tipos de residuos.
 

El anuncio de los premios tuvo lugar ayer en el marco de la XVIII Conferencia Interparlamentaria Eureka que hoy se celebra en Bruselas. Al acto ha acudido una delegación encabezada por el presidente de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, Santiago Lanzuela, y Elisa Robles, directora general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), quienes han manifestado la necesidad de mantener la máxima actividad de las empresas dentro de todos los espacios de actividad del programa Eureka, contando con el apoyo del CDTI.
 

Uno de los finalistas ha sido el proyecto AlienVault ESC, liderado por la empresa española AlienVault, cuyo objetivo ha sido el desarrollo de una
versión avanzada de un sistema de gestión de la seguridad de la información. Este proyecto ha conseguido 23 millones de euros procedentes de tres entidades de capital riesgo de Silicon Valley. También ha sido finalista el proyecto 100 GET del Cluster Celtic, en el que han participado entidades españolas como Telefónica I+D, Telnet, Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña, y las universidades de Málaga y Zaragoza. En este caso, se han desarrollado tecnologías de redes de transporte Ethernet de 100 Gbits/s que han permitido desarrollar 21 nuevos productos de alta tecnología en este ámbito.
 

La red europea Eureka, organiza cada año la ceremonia de premios a proyectos tecnológicos de I+D+i orientados al desarrollo, al mercado internacional y basados en tecnologías innovadoras en colaboración de otras empresas o centros de investigación de otros país pertenecientes a
esta red.




Fuente: CDTI
 

 

Leer más...

 

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) colabora en la organización del Premio EmprendedorXXI 2013 en las Islas, al que se han presentado 25 empresas innovadoras que aspiran a alcanzar este galardón. El acto de entrega del Premio se celebrará el próximo día 21 de mayo, en Santa Cruz de Tenerife y estará presidido por Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, y Andrés Orozco, director Territorial de "la Caixa" en el Archipiélago canario.

 

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el director Territorial de "la Caixa" en Canarias, Andrés Orozco, presidirán el próximo martes, 21 de mayo, a las 12.00 horas, el acto de entrega de los Premios EmprendedorXXI en Canarias, una iniciativa impulsada por "la Caixa", co-otorgada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de ENISA, y organizada en las Islas por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

 

Un total de 25 empresas innovadoras canarias se han presentado a la edición 2013 de los Premios EmprendedorXXI, considerada como la iniciativa de apoyo a emprendedores más consolidada de España. La convocatoria va dirigida a empresas de reciente creación y con un alto potencial de crecimiento, identificado por su componente de innovación, un plan de negocio convincente y la consecución de hitos importantes para su desarrollo.
 

El ganador obtendrá acceso al programa de acompañamiento y networking internacional, la participación en el curso Ignite Fast Track, impartido por la Universidad de Cambridge y un premio económico de 5.000 euros.

 

El acto de entrega también contará con la presencia de uno los "gurús" españoles de la tecnología y el emprendimiento: Alfons Cornellá, que impartirá la ponencia "We update you", una síntesis ágil de las mejores ideas, experiencia, tecnologías y proyectos de negocio en el mundo.

 

Alfons Cornellá es fundador y presidente de Infonomía, una empresa dedicada a detectar ejemplos de innovación en el mundo, dinamizar y transformar las organizaciones. A través de sus conferencias y seminarios sobre innovación transmite sus ideas y experiencias a más de 15.000 personas cada año. Ha publicado 17 libros sobre ciencia, tecnología e innovación, así como 1.000 artículos sobre cómo las tecnologías pueden transformar la empresa.

 

 

 

Fuente: ITC, S.A.

 

 

Leer más...

 

El Foro de Turismo Destino Gran Canaria abordará, del 6 al 9 de junio, las posibilidades que ofrecen la innovación y la internacionalización para mejorar la competitividad de la industria turística.

 

En este sentido, el evento, que reunirá en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria a los principales agentes del sector, profundizará tanto en las opciones que ofrece la Red para el desarrollo turístico profesional como en la necesidad de conocer nuevos mercados.

 

Estos dos campos se configuran como factores fundamentales en el desarrollo de la industria. No en vano, un reciente informe presentado por la consultora PwC concluye que si la industria turística nacional redoblase la apuesta en cuanto a innovación, internacionalización, desarrollo tecnológico y segmentación de productos, entre otros aspectos, lograría llegar a atraer 80 millones de turistas en 2015.

 

Durante la inauguración del Fórum intervendrán el presidente del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Rafael Gallego Nadal y el director comercial de Amadeus España, Ramón Sánchez.

 

Acto seguido, los asistentes dispondrán de una primera sesión en la que podrán analizar las posibilidades de la internacionalización en un contexto marcado por la creciente importancia de la globalización de la industria.

 

A continuación, las dos siguientes sesiones abordarán las nuevas tecnologías como base para la promoción de productos, que han evolucionado desde el empleo de Internet a la venta a través del móvil.

 

Por otra parte, la segunda jornada de trabajo servirá para mejorar el conocimiento del destino Gran Canaria, descubriendo las oportunidades de una región que lidera las estadísticas del sector a nivel nacional. A través de una correcta comercialización, se aspira a mejorar las cifras alcanzadas en 2012, cuando más de 3,2 millones de turistas, entre extranjeros y nacionales, visitaron Gran Canaria.

 

 

Fuente: Europa Press

 

 

 

Leer más...

El chef Ferran Adrià alentó ayer a la transformación y la emprendeduría empresarial e individual como manera de afrontar "un mundo que cambia continuamente y en el que hay una gran competitividad" en una conferencia que pronunció en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).


La charla en la Universidad grancanaria del cocinero del restaurante El Bulli, que cerró en 2009 y que ahora trabaja para reconvertirlo en El Bulli Foundation, un centro multi-innovador, es la penúltima de la Gira Innovación y Talento que organiza Telefónica y que ha llevado a uno de los mejores chefs del mundo a 17 universidades públicas del país. Su próxima y última parada será mañana, miércoles, en la Universidad de La Laguna.


Con el aforo del Paraninfo prácticamente cubierto, y tras la presentación realizada por el rector de la ULPGC, José Regidor, Adrià dejó claro que no hay recetas para el éxito; que las circunstancias mediatizan, y mucho, el resultado final de cada proyecto que se emprende; y que, en cualquier caso y empresa que se acometa, la principal actitud ha de ser el cuestionamiento y el aprendizaje permanentes.


"No hay una solución: hay tu solución. Y tampoco hay recetas; hay tu receta", dijo el también profesor en la Universidad de Harvard del curso Ciencia y Cocina.


La idea de innovación, según su experiencia, "es simplemente esta: por qué, por qué. Hay que cuestionarse las cosas. En ocasiones hay contestación y, en otras, no. Pero ese es el principio para renovarse y reinventarse", explicó.


En casi dos horas de intervención, Adrià desgranó la progresión de El Bulli desde el origen, en 1961, hasta el cierre del restaurante, convertido ya en un caso de éxito mundial. Y si bien rechazó recetas, sí enumeró claves para hacer de un proyecto, de cocina o generalista, una iniciativa triunfadora en sus objetivos.


Así, lo primero que colocó en la lista es el respeto. "Hay que tener en cuenta la historia, los antecedentes de una empresa, de un proyecto, y no despreciarlos", dijo.


Luego, se refirió al ingrediente de la pasión. "Conozco gente muy profesional pero que no la tiene. Y si se trata de innovación hay que estar dispuesto a echarle horas de trabajo, incluido fines de semana".


El riesgo y la libertad asimismo los incluyó como esencias para conseguir el objetivo. "En El Bulli hacíamos lo que queríamos cuando nos daba la gana. Estuvimos 14 años en que no podíamos llegar a fin de mes, pero teníamos libertad", aclaró.


Sentido del humor, para ayudar a preservar además la salud, "que es lo fundamental"; y la felicidad e ilusión con lo que se hace, ("el éxito es una consecuencia de ella", comentó) culminan su particular combinación para triunfar.


Pese a que en sus inicios, El Bulli y él mismo no reunían esos ingredientes, reconoció, un proyecto con la dedicación de muchos años dio sus frutos en los inicios de la década de 2000.


Y es que la innovación para Adrià es también un proyecto a largo plazo. "Si tienes una iniciativa singular no te preocupes por nada" pues "aparecerá la financiación".


Pero también hay que anticiparse para garantizar su duración. A ello se refirió el cocinero cuando describió cómo decidió cerrar El Bulli y pasar página y de qué manera plantear su renacimiento como El Bulli Foundation.


"En ningún lugar del mundo se ha concebido algo igual", afirmó. "Por eso decidieron colaborar gratis con nosotros Harvard o Berkeley". En 2014 se abrirán las puertas de El Bulli Foundation, un legado a la sociedad y para el que busca fondos para su durabilidad.

 

 

Fuente: La Provincia

 

 

 

 

Leer más...

 

Empresas y administración pública analizaron las posibilidades de financiación de sus proyectos para captar recursos para el medio ambiente en Canarias.

 

Una treintena de empresas e instituciones canarias se dieron cita en Tenerife, en el encuentro organizado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) (a través de su red Enterprise Europe Network Canarias), y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife para conocer las singularidades de la nueva convocatoria del Programa LIFE+ en materia medioambiental.

 

El Programa LIFE+ es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente para el periodo 2007-2013. Su objetivo principal es contribuir al desarrollo sostenible a través de la aplicación y desarrollo de la política comunitaria en materia medioambiental. Los proyectos susceptibles de ser financiados en esta convocatoria deben estar dentro de uno de los tres ámbitos temáticos que abarca el Programa: Naturaleza y Biodiversidad, Política y Gobernanza medioambientales, e Información y Comunicación.

 

Este taller ha servido de espacio de intercambio de experiencias, fomentando un mayor conocimiento de la convocatoria y el networking, con el propósito de consolidar las ideas de proyecto y buscar sinergias que puedan incrementar las posibilidades de éxito. Las entidades interesadas en presentar nuevas propuestas se han nutrido de la experiencia de aquellas que han resultado beneficiarias en convocatorias anteriores del programa LIFE+, haciéndoles partícipes de sus buenas prácticas.

 

En este valioso entorno de cooperación se ha contado con la presencia de Fundación Global Natura, galardonada en 2011 con el premio "Best of the Best LIFE Projects in Europe" gracias a un proyecto para la recuperación de humedales.

 

Este taller precedió a la Jornada Informativa sobre el Programa Life+ donde se contó con la participación del representante del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que ejerció de Punto Nacional de Contacto para esta convocatoria.

 

Ver presentación

 

 

 

Fuente: ITC, S.A.

 

 

 

Leer más...

 

El Gobierno de Canarias, a través del proyecto 'Jeremie' y en colaboración con la banca, pondrá a disposición de autónomos, emprendedores, pymes y micropymes en torno a 30 millones de euros en microcréditos a partir del próximo mes de junio para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales.

 

Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, en el acto de entrega de los Premios Emprendedor XXI, donde ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es fortalecer el tejido empresarial y frenar la desaparición de pymes y autonómos por falta de financiación.

 

El presidente Rivero ha indicado que los microcréditos a los que podrán acogerse las pymes serán de hasta 50.000 euros por un periodo máximo de 3 años, y se complementarán con créditos de más de 50.000 euros que se concederán a través de las sociedades de garantía recíproca Sogarte y Cecapyme. Ha añadido, además, que estas iniciativas se pondrán en marcha en las próximas semanas y otras antes de septiembre.

 

 

Fuente: La Opinión

 

 

 

Leer más...

 

El premio al mejor proyecto se lo ha llevado el grupo “Mi mayor ilusión” del IES Fray Luis de León (Las Pedroñeras, Cuenca). En la categoría de “las mejoras más útiles” ha resultado ganador el grupo “i23” del CFP Juan XXIII (Alcorcón, Madrid) El galardón de la categoría de votación popular ha sido para el grupo “Intercambio entre generaciones: enséñanos y te enseñamos” del IES Santa Ana (Candelaria, Islas Canarias).
 

El concurso “La Cadena de la Innovación”, dirigido a estudiantes de Formación Profesional, fomenta el desarrollo de proyectos innovadores mediante el trabajo en equipo.
 

En esta edición las iniciativas se han enfocado en productos y servicios para las personas mayores.
 

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha publicado hoy los ganadores del concurso “La Cadena de la Innovación”, dirigido a estudiantes de Formación Profesional de toda España. El objetivo de esta actividad ha sido enseñar a desarrollar y gestionar proyectos innovadores.
 

La Cadena de la innovación busca promover entre los jóvenes actividades emprendedoras y, en esta edición, las iniciativas se han centrado en la innovación social enfocada a las personas mayores, con motivo de la celebración en 2012 del “Año Europeo del Envejecimiento Activo”. Han participado un total de 59 grupos de alumnos de 30 centros escolares distintos de todas las Comunidades Autónomas. Cada grupo estuvo formado por 4‐ 5 estudiantes de Formación Profesional de todas las disciplinas.


Proyectos ganadores

El proyecto ganador “Mi mayor ilusión” (IES Fray Luis de León, Las Pedroñeras, Cuenca) propone la creación de una asociación que ofrezca a las personas mayores actividades de expresión musical, artística, corporal, de aprendizaje, y otras que se ofrecen también de manera itinerante. El objetivo es desarrollar el potencial de los participantes mediante la ayuda entre iguales. Las actividades serán propuestas y desarrollas por los usuarios.
 

“Innova23” (CFP Juan XXIII, Alcorcón, Madrid), ganador de la categoría de mejoras más útiles, es una propuesta de empresa que ha creado un accesorio para el asiento de cualquier vehículo (particular, ambulancias, minibuses) que, incorporando sensores, puede detectar ciertos estados físicos del beneficiario.
 

La propuesta de empresa “Intercambio entre generaciones: enséñanos y te enseñamos” (IES Santa Ana, Candelaria, Islas Canarias), ganadores de la votación popular, consiste en acompañar a las personas mayores en la realización de trámites institucionales, visitas médicas, etc. y la realización de actividades de dinamización social con las personas mayores.


Sobre “La cadena de la innovación”

El proyecto de la Cadena de Innovación trata de acercar la innovación a estudiantes de Formación Profesional para que en el futuro puedan desarrollar sus propios productos, servicios y descubran oportunidades de negocio. En los proyectos se ha fomentado el trabajo en equipo, el desarrollo del talento creativo y se han fomentado proyectos innovadores que impliquen mejoras concretas en la calidad de vida.
 

Los estudiantes han desarrollado proyectos que se han plasmado en una web. Cada proyecto se envió otros dos centros participantes para que sus alumnos aportaran mejoras. Próximamente se publicará una selección con las mejores ideas.
 

Se puede acceder a la información completa del concurso “La Cadena de la innovación” y de cada uno de los proyectos de los participantes en www.lacadenadelainnovacion.com. FECYT colabora para la realización de este proyecto con el Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble, que fue la institución responsable de la primera edición de La Cadena y ha participado en la ejecución de esta segunda edición.


Este concurso se enmarca iniciativa en la iniciativa INNAC: Actitud innovadora, que aglutina todas las acciones de FECYT en el área de fomento de una cultura de la innovación. Para FECYT, una actitud innovadora comprende el conjunto de valores, hábitos y actitudes que promueven procesos de cambio basados en el conocimiento, cuyo resultado genera valor económico y social.


Acerca de FECYT

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es una fundación pública, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad que tiene como ejes de actuación el incremento de la participación social en la ciencia; la divulgación de la ciencia y el incremento de la cultura científica; fomentar el reconocimiento de la ciencia española en el exterior y el análisis de indicadores de I+D+I. FECYT además apoya las estructuras de gestión de la información y recursos científicos sobre todo en el terreno de la suscripción de licencias de acceso a las bases de datos internacionales de referencias científicas.

 

 

 

Leer más...

 

La OEPM ha elaborado un estudio relativo a las solicitudes de patentes de origen español en el sector de las energías renovables que nos permite conocer nuestra situación actual (2012) tanto a nivel nacional como europea y mundial.

 

Principales resultados del estudio
En lo que se refiere al total de solicitudes nacionales de invenciones en este sector durante el periodo 2000-2012, su crecimiento ha sido continuo pasando de 43 solicitudes en 2000 a 254 en 2012.

 

Dentro de las renovables, la energía solar es la que ha experimentado un mayor crecimiento pasando de 14 solicitudes en 2000 a 122 en 2012, lo que representa un 48% del total de las solicitudes. A continuación le sigue la energía eólica con un 33% de las solicitudes, pasando de 13 a 83 en el mismo periodo. A más distancia se encuentra la oceánica, con un 6,6%.

 

Por comunidades autónomas, Madrid ocupa el primer lugar con un 21% del total de solicitudes en (54 solicitudes), seguida de Andalucía (50 solicitudes, un 20%) y Navarra (35 solicitudes, un 14%).

 

¿Quién solicita?
En cuanto al tipo de solicitante, el 54% de las patentes fueron realizadas por empresas, el 35%, por particulares, y el 11% por organismos públicos. A nivel europeo España se encuentra entre los tres primeros países en solicitudes de patentes europeas, por detrás de Alemania y Reino Unido.

 

En Europa
El número de solicitudes de patentes europeas de origen español en el sector de las renovables ha experimentado un gran crecimiento, pasando de dos en el año 2000 a 98 solicitudes en 2012. En este caso, la solar representa el mayor porcentaje de solicitudes con un 43,6% del total, seguida de la eólica con un 43,2% y la oceánica (4,9%).

 

Por comunidades autónomas, Navarra ocupa el primer lugar con un 24% del total de solicitudes europeas, seguida de Madrid y Cataluña, ambas con el 16,2%.

 

En cuanto a los solicitantes, el 70% de son empresas, el 21% particulares y el 9% organismos públicos.

 

En el mundo
A nivel mundial, España sigue liderando las posiciones de los países que más patentan en el sector de las renovables, ya que ocupa el quinto lugar tan sólo por detrás de Estados Unidos, Japón, Alemania y Reino Unido.

 

Para más información, pinchar aquí.

 

 

Fuente: OEPM

 

 

 


 

Leer más...

 

“Apps, una oportunidad de negocio dentro de las TIC”

 

AdejeTec está dirigido a administraciones públicas, a empresarios y emprendedores, y a todos los que se interesen por las TIC. En esta nueva edición de AdejeTec pretendemos continuar con nuestro acercamiento y divulgación de las TIC, por lo que hemos confeccionado unas jornadas abiertas y participativas, que se desarrollarán entre el 13 y el 17 de mayo en el CDTCA.
 

Del 13 al 16 de mayo se realizarán acciones formativas relacionadas con las TIC, pretendiendo acercar a todas las personas interesadas en el mundo de la programación, nuevos conocimientos para el desarrollo y creación de Apps para los diferentes dispositivos y plataformas móviles que hay en el mercado y la actualidad.
 

Pero… ¿Qué son las TIC? TIC es una sigla que significa Tecnología de la Información y la Comunicación. Las TIC se encargan del estudio de tecnologías aplicadas a la información y comunicación a través de medios tecnológicos de última generación a bajo costo para todo el mundo.
 

En la Jornada AdejeTec del 17 de mayo, día internacional de la Sociedad de la Información, en horario de mañana hablaremos de la innovación, modernización y las buenas prácticas en lo referente a las tecnologías de la información y la comunicación relacionada con la Administración Pública. En horario de tarde nos centramos en las Empresas y sobre todo, en los Profesionales y Emprendedores que quieren utilizar las TIC como una vía para triunfar como emprendedores tecnológicos.
 

Unido a esta jornada, en horario de tarde, se realizará la “Feria del Saldo Tecnológico”, donde las empresas podrán ofrecer sus productos tecnológicos a un precio de saldo y los usuario que la visiten podrán beneficiarse de los mismos. Nuestro objetivo es acercar el avance en soluciones y herramientas de gestores que trabajan en la red, así como identificar y transmitir buenas oportunidades de negocio en el sector de las TIC, principalmente en la movilidad y el desarrollo de aplicaciones, obteniendo una visión general de cómo crear una empresa a partir de una App.

 

 

Leer más...

 

Una empresa noruega instalará en la costa noroeste de Gran Canaria un prototipo de convertidor de olas en energía con el que quiere abastecer a comunidades de cien vecinos.

 

Gracias a la fuerza y dirección de sus olas, las islas Canarias han sido elegidas por una empresa noruega para probar en sus costas un convertidor capaz de transformar el movimiento del mar en energía eléctrica que podría servir para abastecer comunidades de vecinos.

 

Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote son las islas elegidas para instalar una planta de energía marina, una de las renovables más limpias y sostenibles y que, además, no produce impacto visual ni ambiental, según asegura en una entrevista a Efe la ingeniera y responsable del desarrollo de la firma en España, Alexandra de Marichalar.

 

Convertir Canarias, donde el debate de las prospecciones petrolíferas a 60 kilómetros de sus playas está abierto, en referencia mundial de la electricidad generada por la fuerza de las olas, es el objetivo de la empresa noruega.

 

Según los datos iniciales de esta empresa, el convertidor de olas, cuyo prototipo, que se ubicará en la costa noroeste de Gran Canaria, tendrá una potencia de 100 kilovatios, lo que podría abastecer a una comunidad de unas cien viviendas.

 

La profundidad del litoral y la calidad de un oleaje constante también han hecho que se decanten por Canarias, donde proveedores locales se podrían encargar de fabricar el generador y de extraer la energía.

 

Así, se podrían crear entre 5 y 10 puestos de trabajo directos por cada megavatio instalado y unos 30 empleos indirectos, según los cálculos de esta empresa.

 

Estos convertidores de la energía de las olas, fabricados en una estructura flotante con dos especies de aletas que se mueven en función del movimiento horizontal de las olas y generan electricidad que se envía a tierra mediante un cable eléctrico submarino, se ubicarán a unos 800 metros de la costa y su impacto visual será nulo ya que estará semisumergido.

 

La técnico asegura que la afección a la flora y fauna del medio marino también será inexistente, pues estos generadores de energía están anclados al fondo de manera convencional y su mantenimiento se realiza en tierra, para así asegurar la ausencia de cualquier tipo de vertido al agua.
 

Convencida de que los proyectos de energía marina pueden generar riqueza mientras protegen el medio ambiente, la ingeniera de la empresa noruega indica que una vez se instale el prototipo de generador este año en Gran Canaria, se realizarán pruebas durante al menos un año para continuar con las de Tenerife y Lanzarote.
 

El objetivo, añade la especialista, es que estos parques sirvan para el auto abastecimiento de infraestructuras y determinadas zonas de las islas, como puede ser un puerto, una planta desalinizadora o una ciudad turística.
 

El alto coste de la energía eléctrica en el archipiélago, la dependencia energética exterior y el impulso de las energías renovables por parte de la Unión Europea, hacen que Canarias sea un lugar estratégico para el desarrollo de la energía a partir de las olas, concluye la ingeniera.

 

 

Fuente: Canarias Ahora

 

 

 

Leer más...