Ciencia || Noticias Actualidad

Hace unas semanas los responsables de la plataforma de divulgación científica Naukas.com hicieron a sus colaboradores la siguiente pregunta: “¿cuál será el descubrimiento o avance de la ciencia que más va a cambiar el mundo en los próximos años?” Mi respuesta, que ustedes pueden leer aquí, fue clara y contundente: la nanoseguridad.

336_1.jpg

La gran ventaja de la nanotecnología es que es una herramienta cuyo uso no está restringido a un área concreta y puede ser aplicada a diferentes campos científicos como la física, la química, la medicina, la alimentación, la farmacología, las comunicaciones, la biotecnología, el medioambiente… Pues bien, actualmente son muchos los esfuerzos que se están haciendo para asegurar la seguridad de los nanocompuestos, unos materiales que hoy día ya se están aplicando en distintas áreas como la ciencia de los materiales o la electrónica y que se espera que en los próximos años se afiancen en muchos otros sectores.

Sin embargo, hay un campo donde el desarrollo de la nanotecnología aun está lejos de alcanzar las expectativas generadas: la alimentación. A pesar de que ya existen algunos nanocompuestos en el mercado alimentario (preferentemente en el campo de los envases, la seguridad alimentaria o la encapsulación molecular), el ritmo de implantación de la nanotecnología es significativamente inferior al llevado a cabo en otras áreas.

El motivo reside en la mayor reactividad que presentan las nanopartículas, así como en su gran facilidad para atravesar barreras fisiológicas que les permite llegar a regiones celulares donde no se conoce su posible toxicidad a corto o a largo plazo… lo que provoca que la evaluación de riesgos sea complicada y que el proceso de desarrollo de nanoalimentos esté siendo más lento de lo esperado.

nanotecnologia


¿Y este retraso en el éxito de la nanoalimentación es un factor negativo?
Ni mucho menos. Desde mi punto de vista hay que ir con pies de plomo en el campo de la seguridad alimentaria de los nanoalimentos para evitar problemas mayores. Por ello, el avance en la evaluación, identificación y prevención de riesgos nanotecnológicos en el campo de la alimentación es imprescindible que se haga de forma minuciosa… pero también es necesario que se tomen medidas correctas que no paralicen el desarrollo de la nanotecnología en el sector alimentario.

Pero no todos los problemas de la nanoalimentación residen en la seguridad de las nanopartículas. Actualmente existen grandes lagunas entorno a los métodos oficiales de detección de nanocompuestos, a su verdadera efectividad, a la legislación que debe aplicarse a los nanoalimentos, a su etiquetadoo se soluciona lo antes posible este embrollo o mucho me temo que seguirán pasando los años y aun no podremos disfrutar de las grandes ventajas que ofrece la nanotecnología en el sector alimentario.

Pues bien, en el post de hoy me gustaría aportar mi pequeño grano de arena al mundo de la nanoalimentación. Con el doble objetivo de no estancar el progreso de los nanoalimentos y de conseguir despejar todas las dudas existentes sobre sus riesgos, voy a proponer un decálogo de actuaciones que creo deberían llevarse a cabo de forma urgente en el campo de la nanoalimentación.

Ahí van mis diez mandamientos:

1)  Armonizar una legislación internacional en materia de nanoalimentación. Urge decidir si se debe cambiar radicalmente la normativa vigente respecto a los alimentos convencionales para adaptarla a la nanotecnología, dejarla como está o simplemente modificar las directrices necesarias para su aplicación de tal manera que se especifiquen criterios para las pruebas de seguridad en nanoalimentos.

Nanociencia2

2)  Validar y estandarizar de forma oficial los métodos de análisis necesarios para detectar y caracterizar la presencia de nanopartículas en matrices alimentarias.

3)  No regular tecnologías sino productos individuales. Es necesario evaluar el efecto en el organismo de cada nanopartícula y no caer en el error de generalizar. Ni en todas las nanociencias (medicina, alimentación, informática, materiales, etc.) se emplean las mismas nanopartículas, ni el origen de todas las nanopartículas es el mismo (no es lo mismo un nanocompuesto procedente de la digestión de una proteína que otro en el que participen metales), ni todos los tamaños de nanopartículas son los mismos (por lo que unas atravesarán unas paredes fisiológicas y otras no podrán hacerlo).

4)  Establecer la toxicología, toxicinética y biodisponibilidad de cada tipo de nanocompuesto estableciendo las “dosis límites” que no habría que rebasar para que las nanopartículas empleadas sean inocuas ya que estos parámetros pueden afectar a la bioquímica celular y otros procesos fisiológicos del organismo.

1311

5)  Realizar estudios in vitro e in vivo para evidenciar la efectividad de las propiedades funcionales reivindicadas para el nanoalimento, tanto a nivel de nanocompuesto (nanopartícula, nanoencapsulado, nanofibra…) como a nivel del producto final.

6)  Conocer el comportamiento de agregación de cada nanopartícula en la matriz alimentaria donde quiera introducirse para predecir la formación de macroestructuras al interaccionar con los ingredientes intrínsecos del alimento.

7)  Conocer las posibles variaciones en el estado físico-químico de la nanopartícula a lo largo de toda la vida útil del producto y que puedan afectar a su comportamiento.

8)  Determinar la posible migración de nanopartículas que formen parte de los envases alimentarios hacia los alimentos envasados.

nanotecnologia-3

9)  Homogeneizar de forma clara, inequívoca y universal cuáles son los pasos que hay que dar para comercializar un nanoalimento.

10)En el caso de que se establezca mediante métodos oficiales que un nanoalimento no presenta riesgo sobre la salud humana es absolutamente necesario etiquetar ese producto de forma similar a como se hace en un alimento convencional. Hay que aprender de los errores y no permitir etiquetados que induzcan a error al consumidor del tipo “sin nanopartículas” o similares.

¿Qué les han parecido estos 10 mandamientos de la nanoalimentación?

Desde mi punto de vista, la toma de estas medidas favorecerá que la nanotecnología revolucione el mundo de la alimentación como lo viene haciendo en otras muchas áreas desde que, hace 55 años, el premio Nobel de Física Richard Feynman pronunciara en el Caltech de California su famoso discurso titulado There’s Plenty of Room at the Bottom”.

Seamos pacientes con la nanoalimentación pero tomemos las decisiones adecuadas que permitan avanzar por el buen camino. Como decía aquel, las cosas hay que hacerlas “sin prisa… pero sin pausa”.

Richard Feynman en el Caltech de California

Richard Feynman en el Caltech de California

Jose


Leer más...

En el Polo Norte, el agujero de la capa de ozono no se ha igualado al del Sur, en parte debido al éxito de los esfuerzos internacionales para limitar los productos químicos que lo agotan. Así lo indica un estudio del MIT liderado por Susan Solomon, la química que demostró la relación entre los CFC y el agujero de ozono.

Leer más...

El 15 de abril de 2014 se producirá un eclipse total de Luna, cuando nuestro satélite pasa por dentro de la sombra que proyecta la Tierra. El mejor lugar para observarlo será Norteamérica y partes de Sudamérica, como Perú. Expedicionarios españoles del proyecto GLORIA retransmitiran desde la ciudad de Cusco este espectáculo astronómico, que se podrá seguir en directo desde la web de Sinc.

Leer más...

Tras casi una década de trabajo, la publicación de la norma ISO para los robots de cuidado y asistencia a las personas abre la puerta a su llegada a los hogares. Varios hitos anuncian la era de los robots personales a pesar de los recelos de los ciudadanos y el lento avance de la tecnología

|||

Leer más...

La curiosa anécdota de Alfonso XIII y cómo reconocer a un reySe cuenta que durante una cacería, el rey Alfonso XIII decidió permanecer un rato sentado a la sombra de un árbol para así poder descansar un poco, mientras sus compañeros de la partida de caza continuaron con la actividad.

Poco después se paró frente a él un campesino que estaba de paso, quien le preguntó al monarca si era verdad que por allí andaba el rey y de ser afirmativo le podía indicar quién era, pues le gustaría conocerlo personalmente.

Alfonso XIII se incorporó y pidió a aquel hombre que lo acompañara hasta donde se encontraba el resto de cazadores de la montería y podría averiguar quién era el rey porque todos los presentes estarían con sus cabezas descubiertas menos él.

Al  alcanzar al resto de la partida, todos se descubrieron ante el rey a excepción del campesino.

«Ahora ya sabe usted quién es el rey» comentó Alfonso XIII

A lo que el hombre contestó:

«Una de dos. O es usted o soy yo, porque somos los únicos que seguimos con el sombrero puesto»

 

Lee y disfruta de más anécdotas como esta en el apartado Anecdotario de este blog

 

Fuente: Samuel Red (Las mejores anécdotas humorísticas)
Fuente de la imagen: historia-urbana-madrid

Leer más...

Larva de Gynaephora groenlandica
Larva de Gynaephora groenlandica (Foto: Mike Beauregard)

Hay animales que se congelan y permanecen con vida, y no me refiero a animales que toleran eventos de congelación ocasionales, sino congelaciones que tienen relevancia ecológica. A esos animales se les llama, en inglés, freeze tolerant. Los animales freeze tolerant o criotolerantes afrontan periodos de congelación de forma periódica cada año, al llegar el invierno. Un porcentaje significativo de sus fluidos corporales (entre el 50 y el 70% en la mayoría de los casos) permanece congelado durante días o semanas y bajo esas condiciones casi todas las funciones del animal se detienen. Se encuentran en la condición más próxima posible a la muerte. Pero ¿cómo consiguen evitar o limitar los daños que causa el hielo?

Para empezar, el hielo sólo se forma en los líquidos extracelulares. Conforme se van generando cristales fuera de las células, aumenta la concentración de solutos del líquido que permanece en ese estado. En cierto modo, podría decirse que el hielo “secuestra” agua y al quedar los solutos disueltos en un volumen menor, la concentración osmótica resultante es mayor y mayor, a su vez, que la del interior de las células. Como consecuencia de ello, hay un flujo osmótico de agua del interior al exterior de las células, hacia los espacios extracelulares. Así pues, las células sufren una cierta deshidratación y podríamos decir que se “arrugan”, pierden algo de su volumen. Pero esa deshidratación tiene efectos positivos, ya que conlleva una elevación de la concentración de solutos dentro de las células, lo que evita, a su vez, que se formen cristales de hielo en ellas.

Además de lo anterior, los animales que toleran la congelación utilizan sustancias protectoras para mantener a las membranas y orgánulos celulares a salvo de los daños que puede causar el hielo. Esas sustancias suelen ser glicerol o alcoholes polihídricos similares, así como azúcares. El efecto protector del glicerol en procesos de congelación es conocido desde hace tiempo y esa es la razón por la que se utiliza con ese propósito para mantener distintos tipos de células congeladas; es el caso, por ejemplo, del esperma que se almacena congelado para realizar, posteriormente, fecundaciones in vitro.

Otro aspecto reseñable en los eventos de congelación en condiciones naturales es que, en cierto modo, se trata de procesos dirigidos; no ocurren de cualquier forma. Algunos animales utilizan los denominados agentes nucleantes de hielo (ice nucleating agents, INA), sustancias que provocan la aparición de cristales de hielo a su alrededor. Suelen ser proteínas de pequeño tamaño muy hidrofílicas, ricas en ácido glutámico o en el aminoácido glutamina. Esas sustancias parecen “guíar” la formación de hielo o, al menos, determinan en qué parte del organismo y en qué momento se inicia la aparición de los cristales, controlando de esa forma que la congelación curse de forma gradual.

Estas adaptaciones se han observado principalmente en invertebrados, como algunos insectos (en larvas y pupas de coleópteros, dípteros, himenópteros y lepidópteros, y en algunos adultos) y centípedos (todos ellos artrópodos), así como en invertebrados intermareales, principalmente gasterópodos, anélidos y nemátodos. Algunos de los insectos que han sido estudiados en su medio son la avispa parásita Bracon cephi, la oruga del Ártico Gynaephora groenlandica y la larva de la mosca Eurostata solidaginis. En las larvas de avispas del género Bracon que pasan el invierno en los campos helados del Canadá, el glicerol puede alcanzar una concentración de hasta el 25 o 30% en los fluidos corporales, aunque en primavera esa concentración se reduce de forma notable. Por otro lado, se ha observado que las larvas de las poblaciones de Eurostata pueden permanecer congeladas durante doce semanas; empiezan a producir glicerol a partir de medidados de noviembre, y para ello se requiere que hayan transcurrido al menos seis días a temperaturas inferiores a los 5ºC. En estudios realizados en el laboratorio con ejemplares del mismo género se ha comprobado que a la elevación inicial de la concentración de glicerol sigue una subida de la concentración de otra sustancia crioprotectora, el sorbitol. Por lo visto, en estas especies el frío activa la fosforilasa de glucógeno del cuerpo graso, y es la actividad de esa enzima la que desencadena la producción de glicerol y sorbitol a partir de glucógeno. Las orugas del género Gynaephora, por su parte, pueden permanecer congeladas durante diez meses a temperaturas inferiores a -50ºC. El 99’5% de sus 14 años de vida transcurre en fase larvaria, ya que como pupa y adulto no duran más de quince días. Pues bien, durante el 80% de su vida larvaria se encuentran congelados. Tienen una niñez muy prolongada, eso está claro, aunque en gran medida se lo deben al hielo.

Para terminar, hay que decir, no obstante, que este tipo de adaptaciones es relativamente excepcional y que en el mundo animal está mucho más extendido el mecanismo consistente en evitar la congelación.

La entrada Congelados vivos fue escrita en Zoo Logik.

Leer más...

Investigadores de la Universidad Pública de Navarra y del Instituto de Agrobiotecnología han realizado un estudio con plantas de tabaco, modificadas genéticamente, a partir de las cuales se puede producir entre un 20% y un 40% más de etanol, lo que aumentaría su viabilidad como materia prima para producir biocombustibles.

Leer más...

Durante muchos siglos, la curiosidad respecto a algunos temas se consideró un impulso inútil y nocivo. A partir del Renacimiento, esa visión cambió y dio lugar a la revolución científica que transformó el mundo. Philip Ball explora este cambio en su libro 'Curiosidad'

|||

Leer más...

Los pollos de las aves emiten señales para obtener alimento de los padres cuando estos acuden al nido y, en algunas especies, también cuando estos no están. Según un estudio del Museo Nacional de Ciencias Naturales, las hembras de estornino visitan más a las crías ante un aumento de estos sonidos producidos en su ausencia, mientras que los machos no alteran su número de visitas por estas llamadas de las crías.

Leer más...

¿De dónde surge la expresión ‘hacer el agosto’ que se usa para referirse al que realiza un negocio rápida y fácilmente?A través de Twitter, @MoleroJaime me preguntó, días atrás, de dónde procede la frase ‘hacer el agosto.

Tanto la frase ‘hacer el agosto’, como su variante ‘hacer su agosto’, es la típica expresión utilizada comúnmente para referirnos al hecho de que alguien ha realizado un negocio rápida y fácilmente obteniendo unos pingües beneficios e incluso para señalar a aquellos que lo hacen sin costarle un gran esfuerzo o de forma algo dudosa.

Muchos son los que piensan que el origen de esta expresión proviene de las ganancias que obtienen los empresarios que se dedican al sector turístico y otras personas afines al ramo, gracias a la masiva presencia de turistas durante el verano.

Pero en realidad el origen de este modismo lo encontramos en una actividad que nada tiene que ver con las vacaciones sino con la agricultura.

Desde siempre, el verano ha sido el momento idóneo para realizar la cosecha de la mayoría de los cereales sembrados y el posterior almacenaje del grano tras el trillado, siendo el mes de agosto el de mayor actividad.

Una buena cosecha era sinónimo de abundante materia prima, buenas ganancias y dinero para el resto del año (o al menos para los meses de invierno en los que la actividad agrícola descendía a causa de las bajas temperaturas).

Los que también se beneficiaban de esto eran los temporeros, quienes trabajaban duramente a lo largo del verano acudiendo a las diferentes vendimias y recolecciones y sacaban suficiente dinero para el resto del año (o buena parte de él).

Con el tiempo las expresiones ‘hacer el agosto’ o ‘hacer su agosto’ se convirtieron en sinónimo de buen negocio y ganancias abundantes de casi cualquier actividad, sin importar en qué época del año se lleve a cabo y de qué modo.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas expresiones

 

Fuente de la imagen: timesheets

Leer más...

p align="center"iframe width="500" height="281" src="//www.youtube.com/embed/BKorP55Aqvg" frameborder="0" allowfullscreen/iframe/p pstrongEl «experto» emvs./em el resto del mundo:/strong de cómo las reuniones entre empresas y clientes convierten a técnicos y «expertos» de todo tipo en víctimas colaterales, en lo que cuando empieza puede parecer una simple tarea que con el paso de los minutos comienza a descarriarse convirtiéndose en un kafkiano sinsentido de tamaño descomunal./p pY me parece a mi que en el mundo de la informática y las agencias de diseño, las dedicadas a Internet y a similares «mundos extraños y desconocidos» strongesto es el triste día a día/strong./p pLos actores son geniales, aunque les quedó un poco largo el emsketch./em Pero merece la pena verlo hasta el final (y tiene buenos subtítulos)./p p align="center"img src="http://www.microsiervos.com/dr-maligno-imposible.jpg" height="202" width="250" hspace="10" vspace="5" alt="Dr-Maligno-Imposible" //p pa href="http://www.microsiervos.com/archivo/humor/tecnicos-expertos-reunion.html"# Enlace Permanente/a/pdiv class="feedflare" a href="http://feeds.feedburner.com/~ff/microsiervos?a=c9kEpY3U3bw:gwjrLafepsM:yIl2AUoC8zA"img src="http://feeds.feedburner.com/~ff/microsiervos?d=yIl2AUoC8zA" border="0"/img/a a href="http://feeds.feedburner.com/~ff/microsiervos?a=c9kEpY3U3bw:gwjrLafepsM:7Q72WNTAKBA"img src="http://feeds.feedburner.com/~ff/microsiervos?d=7Q72WNTAKBA" border="0"/img/a a href="http://feeds.feedburner.com/~ff/microsiervos?a=c9kEpY3U3bw:gwjrLafepsM:gIN9vFwOqvQ"img src="http://feeds.feedburner.com/~ff/microsiervos?i=c9kEpY3U3bw:gwjrLafepsM:gIN9vFwOqvQ" border="0"/img/a a href="http://feeds.feedburner.com/~ff/microsiervos?a=c9kEpY3U3bw:gwjrLafepsM:I9og5sOYxJI"img src="http://feeds.feedburner.com/~ff/microsiervos?d=I9og5sOYxJI" border="0"/img/a a href="http://feeds.feedburner.com/~ff/microsiervos?a=c9kEpY3U3bw:gwjrLafepsM:qj6IDK7rITs"img src="http://feeds.feedburner.com/~ff/microsiervos?d=qj6IDK7rITs" border="0"/img/a /div

Leer más...

p align="center"iframe width="500" height="315" src="//www.youtube.com/embed/YfopzNHLp4o" frameborder="0" allowfullscreen/iframe/p pimg src="http://www.microsiervos.com/img/e4.gif" alt="4 estrellas: divertida, pero sin grandes pretensiones" title="4 estrellas: divertida, pero sin grandes pretensiones" style="margin-bottom: -4px;" border="0" height="18" width="73" a href="http://www.imdb.com/title/tt2955316/"strongOcho apellidos vascos/strong/a (Emilio Martínez Lázaro, 2013; guión de Borja Cobeaga y Diego San José). pChico andaluz –sevillano a más señas– conoce a chica vasca. Chicho se enamora hasta las trancas de la chica y se va a buscarla a su pueblo con la disculpa de que ella se dejó el bolso en su casa. Una vez allí termina por tener que hacerse pasar por vasco y por novio de la chica. Y las cosas se lían mucho, como no puede ser de otra forma en una comedia de enredo como esta./p pNo sé si Ocho apellidos tiene méritos o no como para haberse convertido en la película más taquillera de la historia del cine español, aunque te puedes echar unas buenas risas viéndola, y más si eres vasco o andaluz./p pPero lo que me parece genial es que se haya podido hacer y estrenar una película como esta sin que se hayan oído gritos al boicot ni amenazas de quemar cines ni nada parecido, algo que hace unos años dudo que pudiera haber ocurrido./p pDe hecho al salir del cine se me vino a la cabeza una charla que tuve hace unos días con mi amiga María./p pElla es de y vive en Pamplona y el pasado 11 de marzo, con motivo del décimo aniversario de los a href="http://es.wikipedia.org/wiki/11m"atentados de los trenes de Madrid/a, me contaba que le había tenido que explicar a sus hijos lo que era un atentado, pues no lo sabían./p pY eso de podernos reír de nuestras diferencias y manías sin que suponga un cataclismo y, sobre todo lo de tener que explicarle a los niños qué es un atentado, y me consta que no son los únicos niños a los que ha habido que explicárselo, es algo que hemos ganado en los últimos años, y no es poco./p pa href="http://www.microsiervos.com/archivo/peliculas-tv/ocho-apellidos-vascos.html"# Enlace Permanente/a/pdiv class="feedflare" a href="http://feeds.feedburner.com/~ff/microsiervos?a=hEKxZ-bFjV4:x3hOWFEWVTc:yIl2AUoC8zA"img src="http://feeds.feedburner.com/~ff/microsiervos?d=yIl2AUoC8zA" border="0"/img/a a href="http://feeds.feedburner.com/~ff/microsiervos?a=hEKxZ-bFjV4:x3hOWFEWVTc:7Q72WNTAKBA"img src="http://feeds.feedburner.com/~ff/microsiervos?d=7Q72WNTAKBA" border="0"/img/a a href="http://feeds.feedburner.com/~ff/microsiervos?a=hEKxZ-bFjV4:x3hOWFEWVTc:gIN9vFwOqvQ"img src="http://feeds.feedburner.com/~ff/microsiervos?i=hEKxZ-bFjV4:x3hOWFEWVTc:gIN9vFwOqvQ" border="0"/img/a a href="http://feeds.feedburner.com/~ff/microsiervos?a=hEKxZ-bFjV4:x3hOWFEWVTc:I9og5sOYxJI"img src="http://feeds.feedburner.com/~ff/microsiervos?d=I9og5sOYxJI" border="0"/img/a a href="http://feeds.feedburner.com/~ff/microsiervos?a=hEKxZ-bFjV4:x3hOWFEWVTc:qj6IDK7rITs"img src="http://feeds.feedburner.com/~ff/microsiervos?d=qj6IDK7rITs" border="0"/img/a /div

Leer más...