Ciencia || Noticias Actualidad

Los toros Shorthorn, llamados St. John y Gaudy en esta pintura de Thomas Freebaim Wilson, son productos del control humano sobre su crianza. La fascinación por el mejoramiento del ganado en el siglo XIX, en el Reino Unido, se…

Leer más...

¿De dónde proviene utilizar la palabra ‘escaquearse’ para referirse a aquel que pretende eludir una responsabilidad?A través del apartado de contacto, Belén López me envía un correo en el que me pregunta sobre el término ‘escaquearse’ y el porqué se utiliza para referirnos a aquellos que pretenden eludir alguna responsabilidad u obligación.

Si buscamos en el Diccionario de la RAE nos encontramos que la palabra escaquearse tiene tres acepciones: Dividir en escaques; Dicho de una unidad militar: Dispersarse de forma irregular y Eludir una tarea u obligación en común.

Desde un punto de vista militar se considera que escaquearse es una táctica de diseminación en el terreno de combate con objeto ocultarse y pasar inadvertidos, hecho que podría asimilarse al intento de evitar una obligación.

Se denominan escaques a los cuadros que forman un tablero de ajedrez (o damas) y, por tanto, podría considerarse que el ‘escaqueo’ (o mover las fichas dentro del tablero) pretendería, a través de una calculada estrategia, llegar victoriosos a nuestro cometido.

Y aunque este es el significado que mayor número de expertos le da a la relación del término ‘escaquearse’ y la acción de eludir cualquier responsabilidad u obligación, también hemos de tener en cuenta lo que algunos otros lingüistas proponen sobre el origen de la palabra, indicando que, muy posiblemente provenga del término árabe as-sikak, cuyo significado es   ‘filas de casas o calles’ y que describe la forma de las ciudades árabes antiguamente: con calles estrechas y tortuosas, en forma laberíntica. Este diseño urbanístico permitía a los habitantes eludir más fácilmente a los enemigos ante una eventual ocupación de la población, es decir, escaparse o, como es el caso de la palabra que os traigo hoy, escaquearse.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras palabras

 

Fuentes de consulta: Diccionario de la RAE / 1de3 / libertaddigital (Amando de Miguel) / tonosdigital / josemariaizquierdorojo
Fuente de la imagen: Wikimedia commons

Leer más...

Zonas de procedencia de las ranas estudiadas en este trabajo.
Zonas de procedencia de las ranas estudiadas en este trabajo.

Como vimos en la anotación anterior a esta, la rana del bosque (Rana sylvatica o Phyllobates sylvaticus) puede tolerar la congelación. También vimos a qué mecanismos recurre para conseguirlo. Pues bien, resulta que además dentro incluso de la misma especie hay diferencias en el grado de tolerancia a la congelación, y esas diferencias tiene su origen en diferentes intensidades de los mecanismos que les permiten mantenerse con vida bajo condiciones tan extremas.

En un estudio reciente se han comparado ranas procedentes de la zona de los Grandes Lagos de Norteamérica (Ohio) con otras del interior de Alaska. Las primeras han de afrontar inviernos duros, pero el área en la que viven no deja de estar en la zona templada del planeta. Alaska, sin embargo, tiene condiciones extremas y las ranas de aquella zona pueden sobrevivir incluso tras encontrarse expuestas a -18ºC. Cuando se encuentran resguardadas en sus hibernáculos son habituales temperaturas tan bajas como -10 ºC, características del suelo que queda bajo la capa de nieve. Por comparación, las de la zona de los Grandes Lagos, sólo toleran la congelación a temperaturas entre -3ºC y -6ºC.

Los tres principales responsables de la supervivencia de las ranas son el agua ligada[1], por un lado, y urea y glucosa por el otro, los dos osmolitos[2] a los que hicimos mención en la anotación anterior. La urea se acumula durante el otoño y el invierno temprano, y la glucosa se moviliza de forma rápida y muy abundante a partir de las reservas hepáticas de glucógeno en respuesta directa a la congelación. Ambos agentes, urea y glucosa, junto con el agua ligada, limitan el daño que provoca la congelación, al provocar un descenso coligativo del punto de fusión de los fluidos corporales, preservando así la integridad de las membranas y macromoléculas. La crioprotección es consecuencia también de la redistribución de agua y su “secuestro” en forma de hielo dentro de los compartimentos celómico y linfático; de esa forma se limita la formación de hielo en el interior de los órganos, lo que podría ser muy dañino para células y tejidos.

Las ranas de localización más septentrional llegan a multiplicar por 2,3 el glucógeno hepático en el hígado durante el periodo anterior a la congelación; de esa forma cuentan con una fuente de glucosa abundante por si necesitan elevar la concentración de ésta en la sangre. Las ranas de Ohio, sin embargo, acumulan mucho menos glucógeno y, en correspondencia, casi no acumulan glucosa en la sangre en respuesta a la congelación. Pero mucho más que la glucosa, lo que verdaderamente contribuye a elevar la concentración osmótica de los fluidos corporales es la urea; las ranas más septentrionales elevan su concentración en sangre de forma muy notable (alcanzan una concentración de 106±10 μmol ml-1). Y lo que resulta aún más significativo: otro u otros solutos no identificados también se concentran de forma importante (hasta unos 73 μmol ml-1). Sin embargo, las ranas de los Grandes Lagos presentan cifras de uremia muy inferiores (28±5 μmol ml-1) y no parece haber contribución de otros solutos a la concentración osmótica plasmática.

Los investigadores han observado un interesante fenómeno en relación con la elevada uremia que alcanzan las ranas de Alaska durante su aclimatación al frío anterior a la congelación. Esas ranas experimentan atrofia muscular a pesar de que, de forma simultánea, se está sintetizando glucógeno en el hígado; por esa razón, lo más probable es que esa atrofia sea un proceso regulado de degradación de proteínas musculares al servicio de la formación de urea y no, como podría parecer, consecuencia de condiciones de ayuno. Al fin y al cabo, si las ranas ayunasen no habría posibilidad de sintetizar glucógeno y no hay que olvidar que la urea es un producto del catabolismo de proteínas y la forma en que muchos animales eliminamos nuestros restos nitrogenados.

Por último, es posible que una parte muy importante de las diferencias en el grado de criotolerancia entre las ranas de Alaska y las de Ohio también se deba a la variación en su contenido en agua ligada, ya que cuanto mayor sea la proporción de ésta en los fluidos corporales, mayor es el descenso en el punto crioscópico.

En resumen, la adaptación a localidades con temperaturas invernales más bajas y en las que no es posible evitar la congelación, pasa por intensificar los mecanismos que confieren crioprotección. Cuanto más baja es la temperatura ambiental, con más intensidad se acumulan osmolitos orgánicos en los fluidos corporales, de forma que la formación de cristales de hielo se dificulta notablemente, sobre todo en el interior de las células. El hielo, que puede llegar a ser superior al 60% del agua corporal, se limita a la hemolinfa y el celoma, los dos compartimentos corporales donde menos daño puede causar.

Fuente: Jon P. Costanzo, M. Clara F. do Amaral, Andrew J. Rosendale and Richard E. Lee, Jr (2013): Hibernation physiology, freezing adaptation and extreme freeze tolerance in a northern population of the wood frog The Journal of Experimental Biology 216, 3461-3473


[1] El agua ligada (bound water) es agua que se encuentra unida a macromoléculas y orgánulos celulares; su presencia dificulta la formación de hielo, por lo que provoca un descenso de la temperatura de fusión de los fluidos fisiológicos.

[2] Utilizamos el término “osmolito” para referirnos a cualquier sustancia disuelta responsable de una fracción de la concentración osmótica y, preferentemente, cuando la función única o principal de esa sustancia es, precisamente, la de contribuir a elevar la concentración osmótica del medio en el que se encuentra disuelta.

La entrada Ranas de zonas frías y de zonas mucho más frías fue escrita en Zoo Logik.

Leer más...

Arturo Asensio Moruno es el ilustrador responsable de recrear la Prehistoria en el…

Leer más...

Mujeres de un grupo de danza aborígen en Australia. / CORBIS Fuente: EL PAIS.com | Javier…

Leer más...

Firma de ejemplares de ‘Ya está el listo que todo lo sabe’ en Sant Jordi 2014Un año más tengo el privilegio de disfrutar de una de las festividades más bonitas que hay: el Día del Libro, que en Cataluña coincide con la celebración de la Diada de Sant Jordi, un día en el que se regalan libros y rosas.

Gracias a las gestiones realizadas por la Editorial Léeme libros y la distribuidora Logintegral,  por tercer año consecutivo estaré firmando ejemplares del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’ en el centro de Barcelona, esta vez de la edición de bolsillo de reciente aparición, tal y como os comenté n un post hace unas semanas.

Firma de ejemplares de ‘Ya está el listo que todo lo sabe’ en Sant Jordi 2014Los lugares y horas en los que estaré firmando son:

  • De 12:00 a 13:00 horas – Mobile World Centre de la calle Fontanella, 2-4 junto al Portal del Ángel (Plaza Catalunya)
  • De 18:00 a 19:00 horas – Parada de libros Benvil, situada en el centro de la Rambla Catalunya, frente al número 64
  • De 19:00 a 20:00 horas – Parada de la librería La Casa del Libro, situada en el centro de la Rambla Catalunya, frente al número 37

También tengo concertada algunas colaboraciones y entrevistas radiofónicas para explicar algunas curiosidades relacionadas con el Día del Libro y la Diada de Sant Jordi.

A todos los lectores y seguidores de este blog que vivís en la provincia de Barcelona os invito a pasaros por alguno de los puntos donde estaré firmando ejemplares. No importa sí ya tenéis el libro de haberlo comprado antes, os lo firmaré y dedicaré encantadísimo.

Firma de ejemplares de ‘Ya está el listo que todo lo sabe’ en Sant Jordi 2014

De momento os dejo un enlace al podcast de la entrevista (en catalán) que me realizaron el pasado sábado 19 de abril en el fantástico y divertidísimo programa de divulgación Pa Ciència, la nostra de Sants 3 Ràdio (a partir del minuto 21)

Si no podéis pasaros por los lugares donde estaré firmando ejemplares, encontraréis el libro en las principales librerías del país así como adquirirlo directamente  y sin gastos de envío a través de la tienda online de la editorial:

Para comprar el libro impreso (tapa dura) por 19,90€ sin gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/ya-esta-el-listo

Para comprar el libro en edición de bolsillo por 12,90€ sin gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/ya-esta-el-listo-que-todo-lo-sabe-ed-bolsillo

Para comprar el ebook (por tan solo 5,99€):

https://www.shoplocket.com/products/0BGDs-epub (e-Pub)

https://www.shoplocket.com/products/evA3n-version-mobi (Mobi)

Leer más...

Dar la vuelta por su hielo interior a Groenlandia, la isla más grande del mundo con 2,5 millones de km2. Ese es el reto al que se enfrenta una nueva expedición liderada por españoles a bordo de un trineo de viento sostenible, económico y de fácil manejo. El objetivo: comprobar la eficacia del vehículo, así como demostrar las posibilidades que ofrece para desarrollar un programa científico español en los territorios polares. 

Leer más...

Investigadores del Instituto de Física Corpuscular en Valencia han desarrollado un nuevo detector para medir la desintegración beta, uno de los procesos radioactivos que se producen en el núcleo atómico. El nuevo sistema, basado en cristales de yoduro de sodio y probado con éxito en la instalación finlandesa IGISOL, permite obtener información más completa de un mecanismo clave para entender los procesos que se producen en el interior de un reactor nuclear. 

Leer más...

Antes de tratar a un enfermo de cáncer con radioterapia hay que confirmar que las dosis que va a recibir son las correctas. Investigadores de la Universidad de Sevilla, el Centro Nacional de Aceleradores y algunas empresas han desarrollado un prototipo para efectuar con mayor eficacia esta tarea.

Leer más...

Una nueva tecnología de vigilancia, desarrollada por la Universidad de Cádiz y basada en modelos matemáticos probados en la Antártida, supone un ahorro tanto en el coste como en el consumo energético y permite un seguimiento de las zonas volcánicas desde cualquier parte del mundo.

Leer más...

Dos científicos trabajan en en el yacimiento de El Sidrón (Asturias). Foto: Uniovi Fuente:…

Leer más...

El grupo de investigación Biología Molecular y Biotecnología de Plantas, dirigido por el catedrático de la Universidad de Sevilla José Mª Romero y Federico Valverde del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ambos pertenecientes al Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis, ha demostrado que existe una conexión entre el metabolismo del carbono y la floración. Concretamente, la acumulación de almidón transitorio y la composición de éste durante la transición floral en Arabidopsis thaliana está regulada por el fotoperiodo –longitud del día–.

Leer más...