cristina fernandes

Días movidos para Argentina y su divisa. El peso argentino vivió ayer una jornada de infarto con una caída del 18% respecto al dólar, derrumbe que recuerda al de 2002 cuando Argentina realizó default de sus deudas. En el gráfico que os adjuntamos donde se puede ver la evolución a largo plazo entre el peso argentino y el dólar, podéis apreciar prefectamente los dos grandes saltos que ha dado el peso Argentino, en 2002 y ahora. Aunque en el mercado negro la situación aún fue mucho peor y la gente desesperada por conseguir dólares y sacarse de encima sus pesos llegó a cambiar pesos por dólares a un tipo de cambio de casi 13.

 

evolucion tipo cambio peso argentino dolar

Explicaciones para este desastre hay varias. Empecemos por la más fácil con un gráfico que lo dice todo: La evolución de las Reservas de dólares en Argentina.

reservas dolares argentina

Ayer el Banco Central Argentino anunciaba que tomaba la decisión de dejar de comprar vender dólares e intentar sostener el tipo de cambio del peso. Motivo princinpal, el país se ha quedado sin dólares para poderlo hacer. Sus reservas de dólares se han ido quemando a un ritmo de mil millones de dólares al mes.

Argentina con los Kirchner al frente ha sido una mini replica del modelo económico bolivariano Venezolano. Economía populista, clientelismo estatal, y destrucción paulatina de toda competencia empresarial. Resultado, entre otros peligro de hiperinflación inminente a medida que se reduce la competencia empresarial en el país, necesidad de divisas para cada vez importar más bienes y necesidad de divisas para defender artificialmene un tipo de cambio que permita camuflar la inflación.

Obviamente al no pueder generar tantos dólares con el petrólo como Venezuela, antes se producira la caída. Así que lo único que le queda al gobierno para intentar que el modelo no se le desmorone es tratar de evitar que la gene no importe nada, y que todos los dólares que hay en el país sean atesorados por el Estado.

Sin embargo por muchas medidas artificiales que quiera imponer la realidad se pospone pero siempre acaba imponiendose, y cuando más se demora en mostrarse la verdadera cara de la situación más destructiva es la espiral que se genera. Agotando sus divisas en dólares, Argentina no puede defender ya su divisa, no puede pagar sus deudas y la continua devaluación hará que cada vez más importar bienes del exterior que se tienen que pagar en dólares sea más y más caro, resultado el fantasma de la hiperinflación ya esta llamando a la puerta.

Lo siento mucho por Argentina, gran país , gran gente que no merecen los políticos que los han gobernado, desgraciadamente para ellos está partida ha llegado a su fin. Game Over. Insert Coin.

Por cierto los CDS de Argentina ya están más caros que los de Venezuela y Cristina Fernández anda en una cumbre por Cuba. Yo de ella casi casi me quedo una buena temporada en la isla por lo que pueda pasar.

Argentina CDS

Por cierto, atención a la última jugada del gobierno argentino de que permitirá a particulares adquirir divisa extranjera para tenencia y ahorro. No quiero ser mal pensado, pero una vez los ciudadanos argentinos hayan conseguidos los dólares ya os imagináis quien se los puede quedar.

Te puede interesar leer: “Argentina va bien. Decreta el corralito al comercio electrónico” o “Argentina. La gran farsa al descubierto (vídeo)

Gráfico  vía @LuisBenguerel

Si nos apoyas visita de vez en cuando directamente GurusBlog ya que es la única forma que tenemos de generar ingresos y poder mantenerlo

Leer más en la fuente original de esta noticia: Argentina Sin dólares no hay paraíso Game Over