Anuncios, publicidad OFERTAS, PROMOCIONES

Anuncios, publicidad OFERTAS, PROMOCIONES

Anuncios, publicidad Ofertas, promociones

El pan de puño de Ingenio

Hace pocos meses, las cuatro panaderías artesanales de Ingenio llegaron a un acuerdo para promocionar el pan de puño característico de esta zona de la isla.

El pan de puño ha estado comúnmente asociado al municipio de Ingenio, aunque debería enmarcarse en un contexto comarcal más amplio, y su nombre puede deberse a que durante el proceso de amasado, se aprieta la masa con los puños y se hace una bola con las manos, o a que el tamaño de la porción una vez separada del “basto” (tira larga de masa que ha permanecido en reposo antes de pesarse), tiene la forma y el volumen de un puño.

Hasta mediados del siglo XX la elaboración del pan, que en cada hornada no llegaba a superar a penas los 50 ó 60 panes, fue una tarea realizada principalmente por mujeres, que comenzaban a trabajar diariamente entre las 2 y las 4 de la madrugada.

Se cuenta que como problema asociado a esta actividad, cuando las mujeres hacían pan y coincidía con la época de lactancia, el pecho se calentaba demasiado al estar expuesto durante tanto tiempo al calor del horno, la leche de la madre se estropeaba y el bebé podía llegar a morir.

El trigo que se usaba antes era el harinegro, que se cultivaba en la zona. Era de grano largo y dorado oscuro, y aportaba más sabor al pan que la harina industrial. La sal que se usaba se traía de las salinas de la costa y el agua empleada venía de los pozos, hasta que llegó el agua de abasto.

Esta iniciativa para crear una marca de identidad, que es apoyada por el Cabildo de Gran Canaria y está avalada por las conclusiones desprendidas de un estudio elaborado por la FEDAC sobre la importancia patrimonial de esta actividad, busca recuperar las características originales y ofrecer así un producto que ofrezca la mayor calidad posible.

También te puede interesar:

Leer más en la fuente de esta noticia: El pan de puño de Ingenio